NOTICIAS RECIENTES

| |

Malestar PRD y PLD en Asamblea, por imposición Acuerdo LF-MVM

SANTO DOMINGO. La luna de miel en la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, luego del acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, comenzó a diluirse ayer.

Malestar y enojo provocó en asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRD el que se acordara a espaldas de los bloques varios puntos conocidos ayer, y sobre los cuales habían numerosas propuestas de reforma.

Se quejaban algunos de que no les fue comunicado el acuerdo al que llegaron sobre los temas del Poder Legislativo, los ideólogos del acuerdo Leonel-Miguel; y que sólo al llegar al salón de la Asamblea Nacional se les informó.

La mayoría de los asambleístas del PLD retiró todas sus propuestas y a los que las mantuvieron, les fueron rechazadas de manera aplastante, bajo el alegato del acuerdo, lo que fue calificado como un irrespeto.

Esto impidió que se avanzara en los trabajos de la Asamblea, que sólo aprobó cinco artículos sobre el Poder Legislativo, y la Asamblea fue declarada en receso hasta el martes dos de junio.

El artículo 64 establece que "el Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados", y el 65 "la elección de Senadores y Diputados se hará por sufragio universal directo, en los términos que establezca la ley". Además que los cargos de Senador y Diputado son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la administración pública.