NOTICIAS RECIENTES

| |

El 9 de julio, Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego

Comando General de Fuerzas Militares
dispone fundir 13.778 armas de fuego

Con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Programa Vida Sagrada de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá.
Bogotá D.C . El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dispuso fundir 13.700 armas de fuego, hoy bajo el cuidado del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos recolectadas durante el segundo semestre de 2006 y el primer semestre de 2007.

El evento contará con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Programa Vida Sagrada de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá.

El 9 de julio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, de acuerdo con lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas al finalizar la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (2001).

Las 13.778 armas, incautadas o entregadas voluntariamente, serán fundidas en la Siderúrgica Nacional (Sidenal) de Sogamoso, en evento a realizarse a las 3:00 p.m.

“De las 567.959 armas que estaban en manos de personas naturales durante 2006, sólo el 40,5 por ciento estaban amparadas con permiso vigente; y de las 82.283 armas en poder de personas jurídicas (servicios de seguridad privada, principalmente) apenas el 66,8 por ciento tenía permiso vigente, de acuerdo con el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

Al tráfico ilegal de armas de fuego en Colombia acuden grupos armados ilegales, narcotraficantes y bandas de delincuencia organizada. El 70 por ciento de los homicidios registrados en el país en 2005 fue ejecutado con arma de fuego.

Las armas a fundir

De las 13.778 armas, incautadas o entregadas voluntariamente:

- 60 % son de fabricación artesanal.
- 31% son uso particular.
- 9 % son de uso privativo de la Fuerza pública.
- 77% son armas ilegales (armas adquiridas sin usar los canales legales y sin la debida autorización de autoridades competentes).
Para el control de las armas, Colombia cuenta con una organización logística que emite directivas para la regulación y el mantenimiento de armamento, así como su ubicación, registro y demás información correspondiente a trámites y procesos de investigación administrativa en caso de presentarse inconsistencias.

Se calcula que en Colombia hay cerca de un millón 300 mil armas adquiridas legalmente, aun cuando no todas tienen permiso vigente.