NOTICIAS RECIENTES

| |

ONU lamenta los pocos avances en salud materna

GINEBRA.- El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) lamentó hoy los pocos avances logrados en la mejora de la salud materna y reproductiva en el mundo.

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la salud materna y reproductiva se mantiene como una de las desigualdades sanitarias más alarmantes en el mundo", señala la declaración aprobada por consenso por el ECOSOC, que se reúne esta semana en Ginebra.

El texto recuerda que la mejora en los ratios de mortalidad y morbilidad relacionados con la salud materna y reproductiva es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, sin embargo, es una de las áreas donde menos progresos se han logrado desde que estas metas fueron establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en el 2015.

"Uno de los temas que más hemos discutido esta semana ha sido el de la salud materna. De los tres ODM de salud, éste es el que está más retrasado. Es imperdonable que 500.000 mujeres mueran cada año durante el embarazo o el parto", dijo la presidenta del ECOSOC y embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas.

La declaración hace "un llamamiento a los sistemas de salud para que refuercen como un elemento esencial un tratamiento integrado que permita la rápida reducción de la morbilidad y la mortalidad materna".

Para ello, el ECOSOC considera que es necesario que aumente la cooperación internacional, en especial con el África Subsahariana.