
El Jefe de Estado, al valorar como positivos los resultados de las medidas a corto plazo adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis mundial, afirmó que uno de esos puntos de la Cumbre, en el ámbito económico y social tenía como reto en el plano estructural que la Secretaría de Planificación y Desarrollo elaborase un plan para ser sometido al Congreso Nacional. Explicó que ese plan de carácter estructural estará dirigido a la creación de un nuevo modelo económico nacional que promueva las áreas productivas, sin que con esto se desconozca el sector servicio, que se incorpora a los mercados internacionales.
Indicó que el Gobierno ha tenido un plan bien definido, que a pesar de los factores externos, ha logrado que el país figure entre los cinco países de América Latina que en el primer semestre del año ha experimentado un crecimiento económico de 1.4%, en medio de una crisis mundial.
El otro punto de la Cumbre que tenía el efecto en el ámbito político y social buscaba minimizar los efectos de la crisis a la población incentivando la producción de plátanos, azúcar y otros productos a través de la Secretaría de Agricultura. DIARIO LIBRE