NOTICIAS RECIENTES

| |

Leonel, bajo el peso de un año de crisis, denuncias y protestas

Santo Domingo. El gobierno del presidente Leonel Fernández arriba mañana a su primer año de gestión en su tercer período constitucional, en medio de una atmósfera cargada de denuncias de corrupción, huelgas y paros populares, auge del tráfico de drogas y de la criminalidad, y el pesimismo de una parte de la población que ha visto desvanecer sus esperanzas de bienestar económico.

Además de los brotes sociales traducidos en más de 300 huelgas y protestas populares, agravados por los efectos de la crisis económica mundial, el Gobierno ha tenido que invertir sus recursos humanos en una reforma constitucional y en hacer frente a denuncias de nepotismo y una cada vez más aguda crisis eléctrica.

La reacción estatal ante la caída en picada en la que va la imagen gubernamental, ha sido asumida por el propio presidente Fernández quien inició hace tres meses los denominados "diálogos populares" para escuchar a la gente en sus propias comunidades; Consejos de Gobiernos en las provincias y un vasto programa de inauguraciones de grandes obras y soluciones comunitarias.

Pero la administración del presidente Fernández no ha logrado reducir la cadena de huelgas, paros y manifestaciones que, en reclamo de la construcción de obras y otras reivindicaciones, se registran en gran parte del país. En medio de los aprietos en los que ha tenido que desenvolverse durante los pasados 365 días, el Gobierno luce viejo y cansado, pues casi la totalidad de los puestos importantes de la administración pública siguen ocupados por los mismos funcionarios que iniciaron en el período 2004-2008.

Mientras el Jefe del Estado enfrenta esos retos, el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD) también en crisis, busca recomponer sus fuerzas internas sobre la figura de su nuevo líder, Miguel Vargas Maldonado.